La campaña “EKOenergía para su cervecería” que EKOenergía lanzó en 2016, fue una de las finalistas de los Premios de Energía Sostenible de la UE 2018. Con ella se quería sensibilizar a las cervecerías sobre el consumo de energías renovables. Además de cervecerías italianas y finlandesas, en España, la cervecería artesanal Urban Beer, se pasó al consumo de electricidad verde aprobada por EKOenergía.
Producida en Zamudio, un pequeño pueblo cerca de Bilbao (España), la cerveza artesanal y natural Urban Beer, se unió a la campaña de EKOenergía. Íñigo García, cofundador de Urban Beer, la primera cervecería española en producir con electricidad 100% sostenible, nos cuenta su experiencia con EKOenergía.
Cuéntanos brevemente la historia detrás de UrbanBeer y qué os hace tan especiales.
Urban Beer empieza como una necesidad de crecer nuestro hobbie de hacer cerveza. Llega un momento en que te planteas ¿por qué no intentar hacer de tu hobbie tu modo de vida? Y así es como nace Urban Beer, dónde lo importante no es beber sino degustar a partir de ingredientes de alta calidad e incluso poco convencionales.
¿Consideras la sostenibilidad una parte importante de la identidad de UrbanBeer?
Tanto por nuestra experiencia, filosofía como modo de vida, este fue un aspecto esencial desde el principio. Intentamos cerrar toda la cadena, si bien no nos es posible hacerlo al 100%,estamos camino de hacerlo. Entregamos el grano sobrante para alimentación animal, y estamos en conversaciones para que los excedentes de grano se aprovechen para compostaje en colaboración con un proyecto local. Usamos agua para refrigeración que posteriormente es aprovechada para producción y usamos como única fuente de energía, electricidad verde. Además colaboramos con Gobierno Vasco y EGE, asociación de productores de cerveza vascos, para obtener maltas y lúpulos de calidad y de kilómetro cero.
“EKOenergía nos daba la oportunidad de dar un paso más sin hacer prácticamente nada”
¿Crees que las empresas están apostando suficiente por ser más sostenibles?
En nuestro entorno se empiezan a mover proyectos, pero estamos lejos de lo deseable. Como productores sabemos que el cliente manda, y si el cliente compra más un producto con mayor valor añadido, el mercado se moverá.
¿Cómo surgió la idea de consumir EKOenergía y qué os convenció de que era el paso correcto?
Buscábamos un proveedor de energía renovable y nuestro proveedor, Gesternova, nos informó del proyecto. Nos pareció una idea excelente ya que nos daba la oportunidad de dar un paso más. Nos permite consumir energías renovables respetuosas con el entorno y financiar proyectos que combaten la pobreza energética sin hacer prácticamente nada.
Y es que el proceso es muy fácil. Se pide información a las comercializadoras autorizadas sobre EKOenergía, se rellenan los formularios pertinentes y en cuanto se le informe que está consumiendo energía renovable con EKOenergía, ya puede usar el logotipo.
¿De qué formas comunicáis a vuestros consumidores el uso de energías renovables y vuestra implicación con EKOenergía?
Comunicamos del proyecto de tres formas: visitas a la cervecería, embotellado y redes sociales. Ofrecemos visitas a nuestras instalaciones y en ellas informamos de nuestra filosofía, la energía que usamos y que pertenecemos con orgullo a la red de consumidores de EKOenergía. Por otro lado las botellas llevan el logo EKOenergía para que los clientes interesados puedan distinguir que del producto que van a consumir está elaborado con energía verde. A través de nuestras RRSS buscamos no solo informar a los clientes sobre el proyecto EKOenergía y de nuestro uso exclusivo de energí sostenible, sino también que nuestra competencia se suma al proyecto. Animamos a nuestros colegas de profesión a sumarse al bien común en la medida que se pueda. Es solo cuestión de dar el primer paso.
¿Crees que los consumidores demandan productos elaborados de forma más responsable y sostenible (productos de proximidad, fuentes de energía, procesos)?
Si que hay una concienciación general, pero estamos muy lejos de lo que nos gustaría. Los clientes lo ven con buenos ojos, lo valoran positivamente
pero se necesita que los hábitos de consumo se modifiquen y que la elección del producto a consumir sea preferiblemente hacia las empresas que apoyan esta forma de producir.
En nuestro caso no somos más caros que el resto de cervecerías, ni tenemos más costes por usar energías verdes, simplemente queremos demostrar que las empresas pueden y deben dar el cambio. Hacer acciones que no les afecta en nada a sus cuentas y que simplemente, por ejemplo con energías renovables, puedan decir:
Yo consumo EKOenergía, y tú por qué no?
“Con energía verde se puede hace un producto de tan buena calidad o más”
La apuesta de Urban Beer por la calidad y trato singular en sus productos, no solo es valorada entre los consumidores, sino también entre el gremio. El Concurso Internacional de Lyon, donde se seleccionan los mejores vinos, cervezas y bebidas espirituosas de todo el mundo, ha premiado este año con la medalla de oro su cerveza artesana Antídoto, de estilo Barley Wine.
Agradecemos a Íñigo García su tiempo por responder nuestras preguntas y su entusiasmo y difusión de EKOenergía. Esperamos que los consumidores sigan disfrutando de forma responsable de las distintas cervezas 100% sostenibles de Urban Beer. También agradecemos el trabajo inicial de Teresa López.
En EKOenergía nos gusta dar a conocer nuestros consumidores para demostrar con casos reales que las energías renovables sostenibles son el camino a seguir. No dude en ponerse en contacto con nosotros si desea conocer más acerca de EKOenergía.
Escrito por Glòria Monterrubio
Publicado el 25 de setiembre de 2019